POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS – PRIVACIDAD.

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN

YAYA’S BRAND.

Por medio del presente documento, y con el objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección de datos, a continuación, se enuncian las políticas de Tratamiento de información que rigen la actividad desarrollada por la empresa YAYA’S BRAND y el manejo de sus bases de datos. El presente documento se desarrolla en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, según la cual todas las entidades públicas o privadas que manejen datos personales deberán adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de los titulares.  Así mismo, se tienen en cuenta sus decretos reglamentarios y toda la normatividad que tenga relación con ello.

Toda la información recibida por YAYA’S BRAND. para fines de este documento: YAYA’S, a través de sus diferentes canales de comunicación, en medios digitales o impresos, y que conforma nuestras bases de datos, obtenidos de clientes, proveedores, empleados o contratistas, y demás titulares de información, se rige por las siguientes políticas de uso. 

Si usted se encuentra relacionado en alguna de nuestras bases de datos es porque ha tenido o mantiene una relación laboral o comercial con YAYA’S BRANDo porque ha entregado sus datos de manera voluntaria en eventos y actividades desarrollados por YAYA’S BRANDo directamente en nuestras tiendas físicas o virtuales.

En esta política de tratamiento de datos personales se encontrarán los lineamientos corporativos y de ley bajo los cuales la Compañía realiza el tratamiento de sus datos, la finalidad, sus derechos como titular, así como los procedimientos internos y externos para el ejercicio de tales derechos.

DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS

ARTÍCULO  1.  LEGISLACIÓN APLICABLE.  Esta política fue elaborada teniendo en cuenta  las  disposiciones  contenidas  en  la  Ley  1581  de  2012  “Por  la  cual  se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto 1377 de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este manual se aplicará al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje YAYA’S BRAND.

ARTÍCULO 3. OBJETO. Proteger y garantizar con base en el presente manual el derecho fundamental de habeas data reglamentado por la Ley 1581 de 2012, que regula los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos  de carácter personal que realiza YAYA’S BRAND.

ARTÍCULO  4.  VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.  YAYA’S BRAND aplicará las políticas y procedimientos contenidos en el presente  manual  a  las bases  de  datos  sobre  las  que  tengan  poder  de  decisión,  por  un  término  igual  al estatutariamente establecido para la duración de la sociedad.

ARTÍCULO 5. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente ley, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

  1. a) Principio de finalidad: El Tratamiento de los  datos  personales  recogidos  por YAYA’S BRAND. Debe ser informada al Titular.                                                                                                                                               b) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular.  Los datos personales no  podrán  ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.                                                                                                                                       c) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.                                                                                                                                   
  2. d) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener  del  Responsable  en  cualquier  momento  y  sin  restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.                                                                                                                                                 
  3. e) Principio de  acceso  y  circulación  restringida:  Los  datos  personales,  salvo  la información  pública,  no  podrán  estar  disponibles  en  Internet  u  otros  medios  de divulgación  o  comunicación  masiva,  salvo  que  el  acceso  sea  técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados.                                                                                                                                          
  4. f) Principio de  seguridad:  La  información  sujeta  a  Tratamiento  por  parte  del Responsable,  se  deberá  manejar  con  las  medidas  técnicas,  humanas  y administrativas  que  sean  necesarias  para  otorgar  seguridad  a  los  registros evitando  su  adulteración,  pérdida,  consulta,  uso  o  acceso  no  autorizado  o fraudulento.                                                                                                                                                          
  5. g) Principio de  confidencialidad:  Todas  las  personas  que  intervengan  en  el tratamiento  de  datos  personales  que  no  tengan  la  naturaleza  de  públicos  están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.

DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO  6.  DERECHOS DE LOS TITULARES  DE  LA  INFORMACIÓN.  De conformidad  con  lo  establecido  en  la  Ley  1581  de  2012,  el  titular  de  los  datos personales tiene los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar  y  corregir  sus  Datos  Personales.  Con  la  facultad  de ejercer  este  derecho,  entre  otros,  en  relación  con  la  información,  parcial, inexacta,  incompleta,  dividida,  información  engañosa  o  cuyo  tratamiento sea prohibido o no autorizado.  
  1. Requerir prueba del consentimiento otorgado para la recolección y el tratamiento de los Datos Personales.   
  1. Ser informado por YAYA’S BRAND del uso que se le han dado a los Datos Personales.
  1. Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso en que haya una violación por parte de YAYA’S BRAND de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y otras normas que los  modifiquen,    adicionen  o  complementen,  de  conformidad con  las  disposiciones  sobre  el  requisito  de  procedibilidad  establecido  en  el artículo 16 Ley 1581 de 2012.
  1. Revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los Datos Personales.       
  1. Solicitar ser eliminado de su base de datos. Esta supresión o eliminación implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en las bases de datos de YAYA’S BRAND.


Es importante  tener  en  cuenta  que  el  derecho  de  supresión  no  es absoluto  y  el  responsable  puede  negar  el  ejercicio  del  mismo  cuando:  El titular  tenga  el  deber  legal  y/o  contractual  de  permanecer  en  la  base  de datos,    la  supresión  de  los  datos  obstaculice  actuaciones  judiciales  o administrativas  o  la  investigación  y  persecución  de  delitos,  los  datos  que sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

  1. Tener acceso a los  Datos  Personales  que  la compañía YAYA’S BRAND haya recolectado y tratado.  

ARTÍCULO 7. DEBERES DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN: En calidad de responsable del Tratamiento de los datos personales, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, YAYA’S BRAND se compromete a cumplir con los siguientes deberes, en lo relacionado con el tratamiento de datos personales:

  1. Garantizar al titular de la información, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data;                                                     
  2.  Conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el titular;                                                      
  3. Informar, debidamente al titular sobre la finalidad de la  recolección  y  los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;                                                             
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso  no  autorizado  o fraudulento;
  5. Tramitar las consultas y reclamos formulados por  los  titulares  de  la información  en  los  términos  señalados  por  los  artículos  14  y  15  de  la  ley 1581 de 2012;
  6. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  7. Informar a  la  Superintendencia  de  Industria  y  Comercio  cuando  se presenten  violaciones  a  los  códigos  de  seguridad  y  existan  riesgos  en  la administración de la información de los Titulares.                                                                                                         
  8.  Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.                                                                                                                                                                   
  9.  Insertar en la base de datos la leyenda «información en discusión judicial» una vez notificado por parte de  la  autoridad  competente,  sobre  procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal;                                                                     
  10. Abstenerse de circular información que esté  siendo  controvertida  por  el titular  y  cuyo  bloqueo  haya  sido  ordenado  por  la  Superintendencia  de Industria y Comercio;
  11.  Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas.
  12. Informar a través de los medios que  considere  pertinentes    los  nuevos mecanismos que implemente para que los titulares de la información hagan efectivos sus derechos.

AUTORIZACIÓN Y FINALIDAD

ARTICULO  8.  AUTORIZACIÓN.  YAYA’S BRAND  en  su  condición  de Responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.

ARTICULO 9. FINALIDAD DE LA AUTORIZACION. El Tratamiento de los datos personales de los Titulares se llevará a cabo por parte de YAYA’S BRAND con la siguiente finalidad: ofrecimiento  de  productos  y  servicios y de la red de ventas de sus bienes comerciales, comunicar información relacionada con productos, la adquisición de nuestros bienes y servicios, recogemos la información personal que nos proporciona, tales como nombre, dirección y correo electrónico. Cuando navega por nuestra tienda, también recibimos automáticamente la dirección del equipo de protocolo de Internet (IP) con el fin de proporcionarnos información que nos ayuda a aprender acerca de su navegador y sistema operativo.

ARTÍCULO 10. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. Se presenta el formato de autorización que ha definido YAYA’S BRAND para la recolección y tratamiento de  datos personales.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE  LOS  DERECHOS  DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO  11.  PROCEDIMIENTO  PARA  GARANTIZAR  EL  DERECHO  A PRESENTAR RECLAMOS Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS. Los titulares de la información  podrán  ejercer  sus  derechos  en  cualquier  momento  y  de  manera gratuita, previa acreditación de su identidad. 

La  solicitud  deberá  hacerse  por  alguno  de  los  siguientes  medios:  Correo electrónico: info@yayasstore.com o  contactando  al  encargado a el numero +573001288448

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO  12.  DESIGNACIÓN. YAYA’S BRAND. designa al  Área  de Servicio  al  Cliente  o  quien  haga  sus  veces,  para  cumplir  con  la  función  de protección de datos personales, así como para dar trámite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos como titular de la información. 

ARTÍCULO  15.  VIGENCIA. La presente política rige a  partir  del mes de Julio del año 2022